domingo, 9 de marzo de 2008

Burnout Paradise

Hace un par de años, con el estreno de la consola de nueva generación Xbox 360, nos llego el primer Burnout, Revenge, una conversión del titulo de PS2 y Xbox original a la alta definición. En si, el titulo era espectacular, sombreado, velocidad, partículas, motor grafico, pero se notaba demasiado que no era un titulo pensado originalmente para la era HD. Ahora, en enero del 2008, concretamente el día 31, nos llega el nuevo Burnout, un Burnout completamente nuevo en su planteamiento, espectacular en su ejecución, estamos hablando de Burnout Paradise.



La ciudad del pecado.
No, no es que la ciudad que recorremos sea una copia de las Vegas, pero en Paradise City todo lo que hagas es ilegal. Es una forma de hablar claro está, Paradise City es la ciudad sin Ley, una ciudad con mas de 8 KM cuadrados que recorrer a toda velocidad, sin preocuparnos de nada mas que de ganar y no ser pisado. El planteamiento del nuevo Burnout es muy arriesgado para la saga, además de innovador, lo que le ha venido de perlas, ya que el sistema de carreras estilo ‘minijuegos’ empezaba a cansar.

En este nuevo Burnout la mecánica es muy similar a la utilizada en la serie Need For Speed, donde tenemos una ciudad libre, sin barreras, y nosotros elegiremos a que prueba ir y cuando.
Dentro de la ciudad hay unos ‘’garitos’’ donde: reparar el coche, pintarlo, rellenar el turbo, y el más importante, donde cambiar entre los distintos modelos de coches que consigamos, mas adelante contaré como se consiguen.

Pruebas.
Es muy sencillo, hay varios tipos de pruebas a ver entre:
Carrera Donde el planteamiento es claro no? Nos dirán que nos dirijamos a cierto punto de la ciudad, y al llegar el primero (porque solo vale ser primero) ganaremos.
Furia al volante Mi preferido. Lo mejor es coger el Krieger, y destrozar!. El planteamiento es el siguiente, para ganar deberemos ‘’destrozar’’ a los rivales, hasta llegar a la cantidad de ‘takedowns’’ requeridos para pasar la prueba. Un takedown se consigue sacando de la trazada al rival, reventando su coche con un golpe lateral, presionándolo contra los quitamiedos, cayendo literalmente sobre su coche, lanzándolo contra un coche del trafico, en fin, todo lo que se nos ocurra, además, los efectos de colisión son increíbles y de película.


Caza y captura O como yo lo llamo ‘’ratón y gato’’. Objetivo?¿ llegar a un punto de la ciudad sin que nos destrocen el coche. Deberás salir disparado en cuanto te den la señal, porque te persiguen un mínimo de dos coches rivales que intentaran por todos los medios que no llegues a ese punto.
Trucos. Son pruebas en las que deberemos hacer acrobacias para ganar una serie de puntos, con las que batir los puntos objetivo. Los puntos se ganan usando el turbo, rozando coches normales, saltando por rampas, atravesando carteles, haciendo giros, es decir, piruetas y temeridades por doquier.


Otras pruebas son las de la ley de la calle, donde tendremos que batir un tiempo, o hacer un espectáculo de choques brutal, para hacer una serie de gastos al estado mínimos, y que nos den el premio.
Coches.
En total hay 75 coches, todos ellos imaginarios, pero algunos basados en modelos reales (tanto que he visto mi captiva y el 300c entre ellos). El diseño es espectacular, lo que nos hace olvidar que son imaginarios. La velocidad está muy conseguida, y lo mas impresionante son las colisiones, de las cuales hablaré mas adelante. Hay una única forma de ganar coches y es capturándolos. Si, suena raro, pero es así, cuando ganemos una serie de carreras, nos avisaran de que un modelo en concreto esta dando vueltas por la ciudad, cuando lo veamos, deberemos ‘’pararlo’’ (destrozarlo) y se nos añadirá al deposito, voila, el coche es nuestro.

Hay tantos tipos de coche como pruebas, es decir: coches especializados en rucos, coches ágiles y veloces, y coches robustos, ideales para hacer takedowns.


Gráficos.
¿he dicho ya que son espeluznantes? Pues lo digo, son impresionantes. Los chicos de Criterion han sabido, tras el medio fracaso del Burnout anterior, trabajarse este nuevo titulo para que sea un autentico prodigio técnico. Todo, iluminación, choques, velocidad, ciudad, sombras, partículas, polvo, humo....todo esta fielmente recreado en el juego. Y creedme, cuando vamos a mas de 300 KM/H, te da tiempo a fijarte durante un segundo en el pasaje, y es espectacular.

Pero que es la estrella del juego?¿ las colisiones, claro esta, y las deformaciones de la chapa. Cuando nos chocamos, nuestro bólido quedará convertido literalmente en un bote de coca-cola, es impresionante lo que el motor grafico mueve sin problemas. Ah, otra cosa, tras los choques, la cámara se ralentiza para ofrecernos las tomas mas espectaculares, y veremos como en tiempo real se deforma la chapa, se quedan fibras de carbono esparcidas por el asfalto, los cristales vuelan, en fin, un espectáculo de nascar en casa. Y si jugamos en HD, la cosa se vuelve impresionante.

LIVE!
Un juego de coches sin LIVE!?¿ no lo concibo, y vosotros?¿ imagino que tampoco, por eso, el juego de Criterion tiene uno de los mejores sistemas online que he probado. Un modo para asta 8 jugadores simultáneos, donde repartiremos tortas a diestro y siniestro. También, en plena partida offline, podremos revisar los mejores tiempos online, e intentar batirlos.

Sonido.
Electronics Arts, se caracteriza por dotar a sus productos de una calidad de sonido altísima, y una banda sonora espectacular, y un juego como este no iba a ser menos, con artistas muy conocidos, y otros nuevos, las melodías duras quedan que ni pintadas con la temática del juego y no son molestas ni repetitivas en ningún momento.
Eso es la música, hablemos ahora de los efectos FX, en las colisiones el sonido se exagera mucho a mi gusto, pero como nunca me he comido una valla a 300 KM/H, no se deciros muy bien, sin embargo, cuando vamos en carrera, los roces, el aire, el llanto de las ruedas, todo es muy realista y encaja estupendamente con el juego.

Duración.
El juego, muy largo no es, en cuanto a su historia principal. Se basa en ir ganando pruebas, con las que obtendremos puntos para pasar de carné, sin embargo, en 6-7 horas tendréis todos los carnés como yo. Si embargo, tiene otros elementos que alargan su duración, sin hablar del modo online, nos encontramos con esos objetos ocultos, como vallas que tirar, carteles que romper y saltos que lograr. Vais a tener diversión para rato.

Conclusión.
Un titulo de compra obligada, tanto si os gusta el genero de velocidad como si no. El estilo es arcade, por lo que no es complicado, pero la diversión es infinita. Eso solo el modo offline, si nos metemos a hablar del online tenemos juego para rato, con los divertidos piques multijugador.
Un factor muy a tener en cuenta es la ausencia total de tiempos de carga, algo que suma galones al titulo.


Nota
Gráficos: 9,8 (le resto porque he visto un bug, pero nada importante) Música 10 Efectos FX: 9 Diversión: 10 Duración:8
NOTA: 9,36

No hay comentarios: