Reseña Los juegos del hambre (con spoilers)

Te lo prometo.

Director: Gary Ross.
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Lenny Kravitz, Toby Jones, Donald Sutherland, Wes Bentley.
Año: 2012.
Duración: 142 min.
Género: Ciencia-ficción, aventuras.

Sinopsis: Los Estados Unidos no existen, ahora es una nación llamada Panem. El Capitolio ejerce su autoridad sobre doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Anualmente, se celebran los Juegos del Hambre: cada distrito debe entregar como tributos a un chico y a una chica para que luchen a muerte y donde sólo puede haber un superviviente, diversión asegurada para los ciudadanos del Capitolio. Una chica de dieciséis años, Katniss Everdeen, se presenta voluntaria como tributo para sustituir a su hermana en los juegos. Katniss, acostumbrada a escaparse del distrito para cazar y alimentar así a su familia, no verá muy desconocida la naturaleza de los juegos.

Aunque la reseña la publico hoy domingo 29, está claro que como buena fan y lectora de Los juegos del hambre, fui a ver la película el día del estreno, 20 de abril, y fue épico. Simplemente, sin palabras. Con el miedo que teníamos de que no se adaptara bien el libro, a mi por lo menos Los juegos del hambre no me ha defraudado. Y por eso os regalo una reseña doble bastante extensa comparada con otras reseñas ya publicadas: esta con spoilers hablando de escenas de la película para los que quieran más detalles, y otra sin spoilers para quienes los que no la hayan visto, para que puedan leer sin miedo a toparse con spoilers. Espero que os guste.

Destacar debo (y mucho) la cámara. Como ya sabréis (o no, si no habéis leído los libros, pero no es ningún secreto), Los juegos del hambre está narrado en primera persona. Katniss es la narradora, lo vemos todo a través de sus ojos, sabemos lo que piensa, siente, necesita. Pues sabiendo eso, Gary Ross ha tenido la magnífica idea de captar el mundo de Katniss a través de la cámara, una cámara al hombro, que distorsiona todo lo que se ve (puede que a veces demasiado, he de  admitirlo). Muchos se han quejado, pero a mi me ha gustado, porque es una forma sutil de dar a entender que todo lo que vemos es lo que ve Katniss. Aunque es verdad que en ocasiones marea, difumina demasiado la imagen y no se captan las escenas de violencia y lucha [SPOILER] Cuando empiezan los Juegos, las primeras muertes de tributos apenas se ven con nitidez, y la lucha final con Cato está muy difuminada en los primeros planos. Los planos del aire se ven bien, pero son más cortos. [FIN SPOILER], la capacidad de detalles que se pueden ver gracias a esa forma de filmar es increíble, y nos sumerge de lleno de la historia. Esa cámara de movimientos bruscos se diferencia de la tradicional cámara estática que también podemos disfrutar. Los planos están maravillosamente logrados, con un color espectacular. De todas maneras, repito: es verdad que  veces el movimiento es excesivo.

Sin duda otro punto a favor de Los juegos del hambre es cómo nos han presentado la mecánica de los Juegos, el control de todo lo que pasa en la arena, lo que entra y sale de ella. Es de suponer que como Katniss están en el Estadio luchando por su vida, no tiene ni idea de lo que pasa en el exterior ni de cómo se controlan los Juegos. Sólo ve cómo se cae un árbol o cómo viene un aerodeslizador a por algún tributo muerto. Pero la película nos brinda la oportunidad de entender ese mundo. Una sala futurista, blanca como la nieve con pantallas táctiles azules, con un control de las computadoras muy parecido al de Minority Report. El haber mostrado esa parte es un gran logro que no pretende inventar nada, sino ampliar el universo de Los juegos del hambre.

Capitolio y estilo van ligados. Son sinónimos. La verdad es que el colorido, la pomposidad, la extravagancia y la artificialidad de los ciudadanos del Capitolio está muy bien presentada. Colores muy (MUY) brillantes, modernidad, pelucas imposibles, pestañas anti-gravedad, maquillajes alucinantes...etcétera etcétera. La otra cara de la moneda son los distritos de Panem (el que más vemos durante la película es el Distritos 12, y alguna sorpresilla más). La pobreza, la oscuridad y el tono tenue y falto de colores (lo más luminoso que podemos ver pero solitario, resultado de una prohibición por parte del Capitolio, es el enorme bosque que rodea el Distrito 12) es un reflejo de la tristeza de unos pueblos sumidos por la tiranía y el poder soberano del Capitolio. Riqueza y pobreza. El Capitolio y los distritos.

El vestuario está impecable, al igual que la caracterización de los personajes (sólo hay que ver a Effie o a Seneca). Como ya he dicho antes con respecto al estilo, se distingue muy bien la riqueza de los habitantes del Capitolio con la pobreza de los habitantes de los distritos. Ese contraste se refleja muy bien, por ejemplo, cuando Effie Trinket, llena de color, está en el Distrito 12 para presentar la Cosecha y elegir a los dos tributos que deberán ir a los Juegos.

Todo el mundo se ha dejado atrapar por Taylor Swift y su Safe and Sound (y yo soy una de esas personas), pero no hay nada como las bandas sonoras originales, y el tema principal que sale en el tráiler (el cual lo tenéis abajo) como toda la música presentada a lo largo de la película, es digna de recordar. Simplemente preciosa. [SPOILER] La música que suena en la muerte de Rue es deliciosa, y aún más profunda es la música que suena cuando Katniss la rodea de flores para que el Distrito 11. [FIN SPOILER] Las piezas encajan a la perfección con cada momento o con los sentimientos y emociones de los personajes. Pero a veces una imagen vale más que mil palabras o que cualquier música de fondo. [SPOILER] Después de haber honrado la muerte Rue rodeándola de flores, aparece un plano de Katniss en cuclillas en medio del bosque, con las manos en la cabeza, llorando y gritando desesperadamente. Ahí o lloras o lloras, no tienes otra opción. Es una escena...muy impresionante. [FIN SPOILERS] Es una de las escenas más conmovedoras de la película, pero no es la única. La película está repleta de momentos inquietantes, emotivos, hermosos, tristes...Súmale una buena banda sonora y obtendrás una maravilla.

¿Qué decir de los actores? Porque tengo un poco para cada uno. Lo primero que tengo que decir es que todos, absolutamente todos los actores y actrices elegidos para la película son perfectos, son maravillosos y se han esmerado muchísimo para encarnar a su personaje. Muchos fans de la trama estamos deseando saber quién será el elegido para hacer de Finnick Odair en En llamas (yo ya tengo a mis candidatos).

Empiezo con Jennifer Lawrence y su increíble papel como Katniss Everdeen. Vamos, es que...insuperable. Jennifer ha demostrado ser una magnífica actriz gracias a películas como Winter's Bone o X-Men Primera Generación. Pertenece a una nueva generación (nunca mejor dicho) de actores que conquistarán Hollywood, y si se presenta al mundo entero con el papel de Katniss en Los juegos del hambre, el éxito lo tiene asegurado. Su mirada, su agresividad, sus temblores, su inseguridad en los demás, su fortaleza, su cara de miedo antes de salir a la arena (cuando Cinna le pone el chubasquero y le enseña la insignia del Sinsajo [SPOILER] O después del ataque de las rastrevíspulas, Katniss tiene una alucinación en la que su casa  está derrumbándose por la explosión de las minas de carbón, donde murió su padre, y empieza a gritarle a su madre que no se quede ahí mirando, que Prim la necesita, y cuando su madre le grita que debe irse de ahí y en realidad es Peeta quien le grita que salga de ahí y busque un lugar seguro, Jennifer muestra una desesperación y sorpresa asombrosa. [FIN SPOILER], Jennifer Lawrence muestra una expresividad que no necesita hablar para demostrar su temor. Eso es algo que vale, y mucho), su llanto y desesperación [SPOILER] Como ya he dicho, la escena de los gritos y llantos de Katniss después de la muerte de Rue, su desesperación por la situación y cómo se siente perdida es impecable. [FIN SPOILER]...es Katniss Everdeen, la chica en llamas.

Josh Hutcherson es el chico del pan, Peeta Mellark,  y uno de mis personajes favoritos. Josh es Peeta, es él, y ya está. Nadie podría haber hecho de Peeta, tenía que ser Josh quien se encargara de ese personaje. Aunque lleva desde muy pequeño en el mundo del cine, yo lo conocí por Un puente hacia Terabithia, una película imprescindible, ya os aviso, y empezó en el cine más adulto y formal con Viaje al centro de la tierra Los chicos están bien. Con Los juegos del hambre se corona como estrella y además se adentra un poco más en el mundillo de Hollywood. Y es que Josh Hutcherson es capaz de hacerse ver desde lejos en algo tan enorme como es el universo Hollywood. Demuestra ser un Peeta muy humano, sensible, carismático y humilde, rasgos que Josh tiene en la sangre por ser una persona muy abierta, tolerante y sencilla. Por eso se le quiere tanto, tanto a él como a su personaje Peeta Mellark. Sin duda su cara de sorpresa al ser elegido tributo (increíble, se paralizada, queda en un estado de shock que expresa muy bien), su sencillez y amabilidad al hablar con la gente, sus expresiones, el cariño que desprende por sus ojos [SPOILER] Cuando le recuerda a Katniss en la cueva el momento en el que le dio el pan chamuscado hace un tiempo y le dice que tenía que haberse acercado a ella y se sentía mal, está increíble, muestra una expresión y forma de hablar muy humana, de preocupación, de culpabilidad. [FIN SPOILER]...Inmejorable.

De Liam Hemsworth y su trabajo como Gale Hawthorne no puedo hablar mucho, ya que poco sabemos de él durante la película. Los planos mientras ve los Juegos y su frustración por ver a Katniss en esa situación son perfectos. Tendremos que esperar a En Llamas para verle en un papel con más protagonismo. Está también bien caracterizado y lo poco que se le ve actúa muy bien.

No hay que olvidar al patito, a la dulce y pequeña Primrose Everdeen, la hermanita de Katniss. Willow Shields, aunque aparece poco, hace un papel magistral. Es una pequeña niña que ve cómo su hermana, su ángel, la única persona que la protegía, se presenta voluntaria como tributo para que ella no vaya a los Juegos, y los llantos, pataleos y gritos de la pequeña Prim se nos clavan en el corazón. Yo lloré, y mucho. Era demasiada emoción. A la madre de Katniss, interpretada por Paula Malcomson, tampoco se le ve mucho, pero su fragilidad queda patente en los pocos planos que se le brinda.

Apenas sabíamos nada de Seneca Crane en los libros, y llega la película y nos iluminan con un protagonismo especial sobre su persona. ¿Que si estoy en contra? Por supuesto que no. Me encanta. Wes Bentley está estupendo, y su caracterización es impecable, al igual que Donald Sutherland como el Presidente Snow, el cual bajo esa apariencia inofensiva, esconde una auténtica bestia que es mejor no despertar. Es calculador, frío y odia a los fuertes, una gran amenaza para él y para la seguridad del Capitolio [SPOILER] La escena del final, cuando se da media vuelta en una sala del Capitolio después de que Katniss y Peeta lleguen al Distrito 12, es una imagen que parece no decir nada, pero es la rabia contenida que empieza a planear la venganza. [FIN SPOILER]. También cabe mencionar a Stanley Tucci como Caesar Flickerman. Considero a Stanley Tucci uno de los mejores actores secundarios de la actualidad, y su presencia aquí era inevitable.

Paso a los supervisores de los tributos del Distrito 12, Haymitch Abernathy y Effie Trinket, Woody Harrelson y Elizabeth Baks, respectivamente. El yang borracho y vago y el ying meticuloso y entusiasta. A Woddy Harrelson lo venero muchísimo desde Asesinos Natos y Zombieland, me parece un actor sumamente profesional que le da su toque personal a todos los personajes, y hace de un Haymitch inolvidable.  Su pasividad y expresividad son inconfundibles, y es que, ¿quién iba a hacer de Haymitch si no Woddy? Perfecto. De Elizabeth Banks (a la que reconozco que sólo he visto en la franquicia de Spider-Man y len la serie de televisión Scrubs) como Effie Trinket está espectacular. La han embadurnado de maquillaje y apenas se le reconoce, pero le da un toque sofisticado, cursi y pomposo muy elegante, tal y como Effie es.

Lenny Kravitz es Cinna, el estilista de Katniss, y le da al personaje un aspecto muy humano y cercano, a igual que en el libro es el personaje. Hace un gran trabajo estupendo, y todavía nos queda por verlo en En llamas, en la que seguro nos quedaremos asombrados con cierta escena (si habéis leído el libro, algunos creo que sabrán a cuál me refiero). De Lenny Kravitz era del que menos esperaba. Nunca le había visto actuar, aunque me encanta su música. No me ha defraudado para nada. Simplemente la escena en la que Katniss está muy nerviosa por los Juegos y el la tranquiliza, o su forma de hablar...ha hecho un gran trabajo, he de reconocerlo.

Por último hay que hablar del resto de tributos más protagonistas, que van a la arena a destrozar, mutilar y a aterrorizar al personal. Son bastantes, y lo que único que quiero decir es que estoy muy satisfecha con todos. Aquí os los presento (además salen en la fotografía Peeta, Katniss y Gale), de izquierda a derecha: Isabelle Fuhrman (Clove), Jack Quaid (Marvel), Jacqueline Emerson (Comadreja), Dayo Okeniyi (Thresh), Leven Rambin (Glimmer), Alexander Ludwig (Cato), Amandla Stenberg (Rue), Josh Hutcherson (Peeta), Jennifer Lawrence (Katniss) y Liam Hemsworh (Gale).

No te olvides: Una gran adaptación. Jennifer Lawrence brilla como la promesa en el mundo del cine que es.
Olvídalo: La falta de profundidad y tacto en algunas escenas.

En conclusión: Tenéis que ver Los juegos del hambre. Los fans ahora esperamos con más ganas la segunda entrega, En llamas. A pesar del temor que teníamos de que no fuera una buena adaptación a la gran pantalla, es un gran logro. No defrauda, te llena, te hace reír, llorar, te impresiona, te emociona. Ved (y leed, por supuesto) Los Juegos del Hambre, por favor.