martes, 5 de junio de 2012

La generación se acaba




Aún no se ha terminado el E3 pero las compañías que van a apostar por continuar un año más con sus consolas ya han hecho su presentación: Sony y Microsoft. Así mismo, las grandes como Ubisoft y EA también han hablado sobre sus proyectos futuros. Este E3 está siendo tan flojito como los anteriores, tras empaparte de las presentaciones de una y otra compañía y de los desarrolladores y productores veo que todo sigue igual, nuevos juegos que son continuaciones o precuelas como el caso de God of War o Gears of War y Assassins Creed, nuevas IPs que ya habíamos visto, como The Last of Us, mucho continuismo, mucho juego nuevo que ya conocíamos y mucho Kinect, algo que no me gusta en absoluto ya que han convertido una consola que me gustaba mucho en un artículo que he dejado de utilizar. Si, Sony es muy continuista también, en esta generación han salido bastantes IPs pero muchísimas continuaciones de esas mismas IPs, sin embargo me resultan originales, cosa que con MS no está pasando. 

Si quieres seguir leyendo y descubrir los vídeos más impresionantes del E3 dale a seguir leyendo.

Por suerte llegó Ubi y presentó la sorpresa de esta feria Watch Dogs y viendo su presentación empecé a pensar ‘’que poquito le queda a esta generación’’. Es algo trillado, un Assassins Creed contemporaneo pero sin embargo es una nueva IP y es ‘’original’’ por el mero hecho de que no es una continuación más. Se parece mucho a GTA, pero es el paso lógico en un Assassins Creed actual, donde no vamos a ir por las calles del Chicago presentado en el video. Hablando del video, aquí lo tenéis:



Empecé a pensar que la generación se acaba cuando pasa de una manera increíblemente fluida, al estilo Max Payne 3, de lo que creemos que es cinemática a la dura y feliz realidad, se trata de gameplay. La animación del personaje, la lluvia que moja nuestra gabardina, la física de su chaqueta… llama increíblemente la atención en consolas ya que si, hemos podido ver elementos así antes, pero no tan bien recreados. Y eso me lleva al siguiente videojuego: Last of Us. Aunque ya lo habíamos visto yo, personalmente, no me canso de ver nuevo material ya que cada vez es más espectacular. He hablado de físicas y de ropa mojada, fijaos en el siguiente video en la coleta de Ellie o qué ocurre cuando caminamos sobre el agua, las sombras y la iluminación, pero sobre todo fijaos en el nivel de detalle de los enemigos, es impresionante comparado con uno de los referentes gráficos de la generación, Uncharted 3. En la saga Uncharted los personajes principales cuentan con un nivel de detalle extremo, sin embargo los enemigos son clónicos y lo que es peor, parecen extraídos de otro juego, son acartonados y sus movimientos muy ortopédicos, por eso una de las cosas que más me llama la atención de Last of Us es el nivel de detalle de los enemigos genéricos, que es algo que se suele obviar.



Sin embargo el plato fuerte viene de la mano de los genios de Quantic Dream. El estudio de uno de los creadores más implicados e imaginativos de la industria presentó su nuevo videojuego: Beyond. Sinceramente, cuando supe que no tenía nada que ver con Kara me decepcioné, pero sabiendo de quien es el juego y viendo la temática he de decir que ya tienen un comprador. Kara corría en tiempo real sobre una PS3 y era simplemente impresionante, por primera vez sentía que esos polígonos eran humanos, lograron transmitirme más con que Valorie Curry levantara una ceja que con hojas y hojas de guión de juegos como Mass Effect, por poner un ejemplo. Sin embargo Ellen Page, que tiene una escena bestial al final del video, es ella, es Ellen Page.


 ¿Significa esto que en la próxima generación voy a poder jugar con Gerard Buttler repartiendo tiros en plan Gamer? Mi opinión es que si, estoy obviando temas como la IA, los mundos abiertos etc, no me preocupa el espacio ni la duración ya que está más impuesto por el formato que por el hardware, pero hablando de gráficos y tecnología, ¿podremos, no se si al principio pero seguro que al final, controlar a actores como nosotros queramos? Eso sería simplemente impresionante, imaginaos jugar a Beowulf.



La generación se acaba, mucha gente no sabía si Beyond o Watch Dogs eran de esta generación debido al nivel tan bestia de detalle pero si, pertenecen aún a las viejas consolas que tendrán al menos un año más a casi primer nivel por lo que parece y van unos cuantos desde que empezamos a hablar, yo el primero, que la generación se acaba cuando empezamos a ver juegos como Gears of War 2, Uncharted 2, Heavy Rain, God of War 3 y últimamente L.A. Noire, que queda en pañales en comparación con Beyond. Como curiosidad, los mejores juegos gráficamente hablando de PS2 y Xbox llegaron al final de vida de ambas, juegos como Black, God of War 2 o Final Fantasy XII y ahora, 7-8 años después la generación puede despedirse con otro God of War, mejor iluminación y mejores animaciones. Si, es un juego pasillero y es más fácil, pero es sólo una curiosidad.

No hay comentarios: