sábado, 3 de noviembre de 2012

Reseña Lo imposible

Cierra los ojos y piensa en algo bonito.

Lo imposible, un emotivo viaje al pasado que narra cómo un desastre natural es incapaz de separar a una familia. La película ideal para decir ''El cine español mola''. Un aplauso para J. A. Bayona.





Director: Juan Antonio Bayona.
Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Geraldine Chaplin.
Año: 2012.
Duración: 107 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.

Sinopsis: María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos viajan a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad. Una mañana, mientras están en la piscina, un tsunami se acerca y tiñe de dolor su pacífico viaje. Ahora, tendrán que pasar más calamidades para reencontrarse y estar sanos y salvos. Basada en el tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004.


Vuelvo a traeros la reseña con una semana de retraso. Lo siento mucho, pero hasta que me viene la inspiración para expresar todo lo que quiero decir, puede pasar un tiempecillo. Volviendo a llevarme el chasco de que no podría ir a The deep blue sea por el mal horario que le pusieron que sólo estaría en salas dos días, lo que me parece muy injusto, opté por acercarme a mi querido cine a ver Lo Imposible. Al principio todo felicidad y sonrisas con el tráiler de El Hobbit: Un viaje inesperado, que estoy deseando verla y me lo pasé genial repitiendo exactamente todos los diálogos (conclusión: me sé de memoria el tráiler). Luego empezaron los temblores, los pelos de punta y los llantos. Si ya me emocionaba al ver los anuncios en la televisión, ver la película completa fue sufrir, pero más sufrieron los que pasaron por esa calamidad.


Dirigida magistralmente por J. A. Bayona, técnicamente sólo puedo decir maravillas. Es una preciosidad. Tiene una fotografía espectacular, con unos colores impresionantes, con unos contrastes exquisitos. Predominan sobre todo los tonos amarillos continuamente, en especial en las escenas post-tsunami, dándole a todo una luminosidad que para es una oposición a la oscuridad que en ese momento había. Es muy difícil de explicarlo, pero es que es una maravilla. En cuanto a la banda sonora, conmovedora, sencilla, con unos matices colocados en los momentos justos que le dan más emotividad a la película. Y el silencio. Cuando la música no suena, el silencio es muy importante, y te puede poner los pelos de punta. Una historia conmovedora, que para nosotros los sensible es una fuente de lágrimas, y para los que no lo son puede ser todo mucho drama e incitación al llanto, pero creo que no es este caso.

Ewan McGregor puede que sea el que más conmueve en la película (o por lo menos a mi), pero Naomi Watts es con la que más se sufre, tanto física como psicológicamente. Ya desde el principio nos adentramos en la búsqueda de un lugar seguro tras el desastre con su personaje y su hijo mayor, Thomas (magistralmente interpretado por Tom Holland). Pero cuando consiguen llegar a un hospital (ella a duras penas) lo imposible todavía no iba a llegar. Su personaje empeora, mucho, y hasta el último momento no se sabe qué va a pasar (aprovecho para decir que el maquillaje es increíble). Naomi Watts hace una interpretación muy dura y valiente sobre una mujer que no se rinde a pesar de las heridas.


Ewan McGregor me demuestra una vez más por qué es uno de mis actores más favoritos. Nunca me ha defraudado, y nunca lo hará, y esta no es una excepción. Irresistible, en el papel de padre desesperado por encontrar a su esposa y su hijo mayor y cuidar a la vez a sus dos hijos pequeños, los sentimientos y la angustia lo consumen y se bloquea, y McGregor es todo un maestro en el drama y en hacer que te emociones. Sólo puedo decir que tiene una de mis escenas favoritas del cine: cuando llama por teléfono a un familiar para explicarle lo que ha pasado, pero el miedo y la aflicción pueden con todo su ser y se desborda en un mar de llantos y balbuceos teniendo que cortar la conversación porque apenas pueden hablar y mantener la cordura...Simplemente es una escena que te llega muy muy hondo.

He de destacar el buen trabajo de los infantes Tom Holland, Oaklee Pendergast y Samuel Joslin, que trabajan como auténticos profesionales a pesar de su corta edad. Conmovedores.


No lo olvides: Para la que es la escena más conmovedora y desgarradora por la intensidad y la ansiedad del momento: cuando Henry llama por teléfono a un familiar...yo ahí no podía dejar de llorar. Sobresaliente en fotografía. Todo el reparto está increíble, desde los adultos (por supuesto) hasta los más pequeños.
Olvídalo: Para mi nada. Me ha gustado de principio a fin.

Conclusión: Una película que aunque es verdaderamente impactante es obligatoria de ver. Maravillosa. Te das cuenta de lo importante que es no perder la fe. Lo imposible, el título lo dice todo: el amor de una familia es capaz de vencer hasta lo más imposible por permanecer unida.

NOTA: 9'5/10


No hay comentarios: