lunes, 12 de agosto de 2013

Reseña Ahora me ves...

Primera regla del mago: ser el más listo de la sala.

Ahora me ves es una de las sorpresas de taquilla, y con razón: una dinámica y muy entretenida visión del mundo del ilusionismo y la magia que a más de uno le va a dejar perplejo. Porque en el fondo no quieres saber cuál es el truco...

Director: Louis Leterrier.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Mélanie Laurent, Woody Harrelson, Michael Caine.
Duración: 115 min.
Género: thriller, ilusionismo.

Sinopsis: ''Los cuatro jinetes”, un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo, deleitan a su público durante las sesiones multitudinarias de ilusionismo con atracos dirigidos siempre contra hombres de negocios corruptos, haciendo llover el dinero robado sobre los espectadores ante la atónita mirada de un equipo de élite del FBI que les sigue la pista.

Un miércoles más, fui al cine. Esta vez me dejé encandilar por uno de esos temas que a mi me dejan patidifusa y con la boca abierta: el ilusionismo. Vivo en un entorno familiar un poco cerrado a este mundo, pero yo en especial flipo en colores cuando se me presenta una película así, y no podía dejar escapar la ocasión y he hecho muy pero que muy bien, por Ahora me ves es asombrosa.

Louis Leterrier se ha hecho cargo de una dirección muy notable de una película de la que ya se piensa hacer secuela, pensando su estreno dentro de dos años. Ahora me ves cuenta con un ritmo, una decisión y una linealidad en constante movimiento, proporcionando datos, trucos, detalles, movimientos que no dejan a uno ni un segundo para apartar la vista de la pantalla; es muy, muy absorbente, y te da una sensación de acción y de nerviosismo continuo. La película sabe jugar muy bien sus cartas, está muy bien planteada de principio a fin y tiene una visual muy rica que tiende a impresionar, ya que la magia va de eso, de impresionar y dejar boquiabierto al que está siendo testigo de un truco. La verdad es que a mi me llamaba la atención desde que salió el primer trailer y empezaron a hablar de ella, pero no creía que iba a gustarme tanto. Es muy interesante ver la cooperación que hay dentro del grupo de ''los cuatro jinetes'' para llevar a cabo los trucos o para ayudarse mutuamente cuando están en peligro.

Jesse Eisenberg y Woody Harrelson se reúnen de nuevo tras la buenísima y cómica pareja que hacían en Zombieland. En el caso de Eisenberg, su forma de interpretación sigue dejándome muy indiferente; me parece un poco sosa y muy por debajo de a lo que aspira este actor, que sé que tiene potencial, el cual sólo lo vi en La red social, pero ni aquí ni en ningún otro sitio más he podido percibirlo. Destaco en especial su escena del interrogatorio. Su personaje, al igual que los de Harrelson, Fisher y Franco, es uno de los integrantes de ''los cuatro jinetes'', un grupo formado por los mejores magos y unidos para dar unos espectáculos majestuosos, llenos de diversión y con el fin de dejar en ridículo a empresas corruptas a las que roban dinero para dárselo al público de sus espectáculos; una especie de Robin Hood. Por otro lado, Harrelson como siempre me ha encantado con su característica chispa y humor. Puede que su personaje, un mentalista, sea el menos creíble por su ''poder'' (me resulta extraño pensar que hay gente que de verdad lee la mente, o lo adivina. Si no es el caso, y hay un truco detrás, como suele pasar, no se desvela, lo cual resulta muy llamativo), pero también es el más espectacular del grupo.

Isla Fisher es la dama del grupo, la belleza, pero tampoco ha destacado lo que debía. Tiene sus intervenciones, su escenas, su pique con el personaje de Eisenberg, pero nada más. Su escena de presentación es lo mejor que tiene. Dave Franco, el jovencito del grupo, quizá es el que más me ha impresionado. No tendrá a mi parecer tanto talento como su hermano James, pero potencial tiene de sobra y se entrega profundamente en su trabajo. En Ahora me ves posee una de las mejores escenas (y eso que la película está plagada de estas) en la que se enfrenta a Dylan, el personaje de Mark Ruffalo, en una pequeña pero bastante interesante lucha en la que interviene tanto la agilidad como el ingenio. Es en el grupo de magos el que menos destaca de cara al público de la película, pero de cara al público real que está sentado en su butaca, será el mago al que más cariño se le coja junto a Harrelson.

Muy sorprendente la química entre Mélanie Laurent y Mark Ruffalo, ambos actores de peso que interpretan a la pareja de ley que les sigue la pista a los ilusionistas. A Laurent le tengo especial cariño desde The Beginners, película que no me gustó en exceso pero ella me fascinó, aunque la conocí en Malditos Bastardos, donde se sale, y mi amor por Ruffalo se remonta al año 2005 con Ojalá fuera cierto. Dylan es un agente del FBI tacaño, que le gusta trabajar solo y muy ambicisioso al que le asignan el caso de los magos, trabajo que no coge con demasiado gusto, pero que poco a poco se verá más comprometido y siente que tiene el deber de cogerlos. Le asignan de la Interpol a la agente francesa Alma Dray, con la que bno se llevará bien al principio y con la que acabará teniendo una interesante relación profesional y personal. Laurent y Ruffalo trabajan bastante bien y tiene por supuesto un papel importante en todo el proceso de la película.

Es toda una delicia ver a dos actores tan importantes y maravillosos retarse. El personaje de Morgan Freeman, un hombre que se dedica a desbaratar los trucos de los magos a través de filmar sus espectáculos y luego hacer documentales y así ganar audiencia y dinero, y Michael Caine, el rico empresario que financia a ''los cuatro jinetes''. Uno intenta superar al otro, y viceversa, dos personajes esenciales interpretados por dos actores que aunque trabajaron en la trilogía de El caballero oscuro, en las que no tuvieron escenas conjuntas. Por lo que he visto en making offs y demás, ambos están encantados de poder actuar juntos, y ese sentimiento de gozo por parte de los dos se nota mucho.

No lo olvides: El increíble ritmo constante que arrastra durante todo el metraje: es llamativo, poderoso y siempre a flote, lo que hace que no te aburras en ningún momento, y lo mejor de todo es que no te permite pensar que todo sucede demasiado rápido. El reparto, además de ser exquisito, tiene una química en conjunto muy interesante. Los trucos, por supuesto, lo mejor, y hasta la explicación y revelación de estos te deja sin palabras. Un buen truco hacernos creer al principio que es más fantasiosa que real y enseguida dar un giro de 360.
Olvídalo: Para mi nada. Puede que el final sea algo brusco o difícil de creer pero, aunque la magia es eso, magia, algo fuera de la razón, tiene su lógica.

En conclusión: Es una alegría encontrar películas frescas y con gancho como Ahora me ves. Con un reparto muy equilibrado y con química, la película te sumerge hasta el final, hasta que se desvela todo el meollo del asunto. No creo que vaya a dejar indiferente al que la vea, ya sea fan de la magia o no.