jueves, 17 de julio de 2008

Analisis Personal SBK 08






SBK 08 Superbike World Championship

Para empezar el analisis dire que es el Segundo titulo de motos que he jugado en Xbox 360 y con diferencia el que mas me ha gustado. No soy un seguidor apasionado de este deporte de dos ruedas pero sinceramente, gracias a este titulo voy a empezar a prestarle mas atención a este campeonato.


Modos.
El menú principal es bastante efectivo: es claro y sencillo, mas que nada porque no tienes sitio para perderte. Te muestra los extras y las opciones, como todos los juegos, pero además el acceso al tipo de sesión que deseamos disfrutar, a elegir entre:
Acceso rápido: donde disputaremos una única carrera con los parámetros que elijamos. Asi como el piloto, equipo y circuito que mas nos guste.
Fin de semana: parecido al anterior, pero en este debemos hacer un fin de semana completo, con sus dos carreras, sus entrenos y sus clasificaciones. Recuerdo que en las SB hay dos carreras en el mismo dia.
Campeonato: Su nombre lo define, tenemos que jugar una temporada entera con el piloto y equipo que mas nos guste. Podemos seleccionar tanto la dificultad como las vueltas que daremos en las carreras del campeonato.
Desafios: Se mostraran una serie de duelos a batir, ya sean contrarrelojes, vueltas rapidas o por ejemplo haz un derrape de 3 segundos en la curva señalada. Sin duda un reto para el jugador.
Xbox LIVE! Donde podremos jugar en línea con rivales de cualquier parte del mundo.
Contrareloj: donde tendremos que batir la marca de otros pilotos. Como detalle destaco que son marcas reales que han establecido pilotos reales, por ejemplo Haga en Monza con su Yamaha.

Jugabilidad.
Una cosa que debemos tener en cuenta, y de lo que sin duda tuve que acordarme cuando empecé el juego, es que esto no es un juego de coches, aquí las motos se caen. Vale, es una obviedad, pero gente como yo, que quien ha jugado conmigo por live sabe que soy un kamicaze pues en los juegos de conducción tenemos un estilo muy agresivo, derrapes, adelantamientos imposibles en el exterior de una curva cerrada, fuertes frenadas…..y sobre todo intimidación al rival. Todo menos lo ultimo se puede hacer en este juego. Es una mezcla de simulador con arcade, ya que por ejemplo para tomar las curvas en un tipo de moto se hace de una forma diferente a las demás, pero por ejemplo puedo frenar mas tarde que nadie antes de una curva, acelerar y derrapar al entrar en la misma y no caerme. Claro, todo esto se soluciona quitando las ayudas, entonces si encontrareis un simulador de verdad, perfecto para los puristas del genero.

En el apartado de camaras vamos completos, 3 camaras donde vemos al piloto y otras tantas de cabina. Son realistas y espectaculares y nos permiten decidir en cual estamos mas comodos.
Motos.
Hemos hablado de la jugabilidad, pero ahora hare mención especial a nuestos caballos metalicos. Hay 11 tipos de moto, pertenecientes a los 11 equipos diferentes. En cada carrera corren dos pilotos por equipo, lo que suma un total de 22 rivales. Vale, todo esto ya lo sabíais, pero nunca está de mas decirlo para los novatos.
Las motos no son iguales unas y otras, al contrario: motos como las del equipo han spree o Kawasaki y las que no son muy potentes, son facilísimas de conducir, un estilo arcade total, no derrapan ni con hielo, una situación extrema que no se da en el juego, pero es un decir….

Otras como las Ducati, Yamaha o (las que mas me gustan, no por nada, sino por Fonsi Nieto) las Suzuki, son difíciles de conducir. Son motos muy, muy nerviosas, no puedes entrar pasado en una curva porque el peso de la moto te llevara fuera del asfalto, tienes que inclinar al piloto antes de la curva para nivelar la moto, no puedes hacer acelerones bruscos, ya que la moto hara un caballito y si te pasa saliendo de una curva con otros dos rivales vas al suelo si o si. Al salir de una curva cerrada a toda pastilla reaccionan con nerviosismo, dando tumbos hacia ambos lados…en definitiva, que son una delicia de conducir, paro claro está, mas difícil de controlar.
Hablemos de Graficos.
El juego…me diréis que esta frase la digo mucho, pero se cumple muchas veces: da una de cal y otra de arena, me explico: Graficamente los pilotos y las motos están altamente detallados, asi como sus animaciones, aunque algunas veces como en las caídas pecan de ser bruscas. Ver las motos en acción es una delicia, sobre todo en mojado, donde el nivel de detalle es tal que se pueden ver las estrias de las ruedas y un efecto mojado sobresaliente. Si nos mantenemos sobre la zona negra todo perfecto, detallado y sin tirones, muy fluido, la cosa cambia si nos salimos a la hierba, donde saltan partículas de suciedad que arrastra la rueda, pero da una sensación de ser partículas que se ponen ahí aleatoriamente, lo que quiero decir es que no ‘’pegan’’ por decirlo en lenguaje coloquial con la moto, que es la animación mas cercana, están como pegadas.
Los circuitos….bueno, no te da tiempo a verlos a mas de 250KM/H, pero lo que si se ve es que la textura del asfalto y la hierba/tierra es bastante correcta. Como fondo en algunos circuitos tenemos campo, detallado pero en 2D, lo que da una sensación de ‘’foto’’. Cumple, pero esos pequeños detalles diferencian a un juego de un gran juego.

Climatologia.
Es un apartado que entraría dentro de la jugabilidad, pero lo saco porque me gustaría resaltar el gran trabajo que se han tomado los chicos de BñackBean en recrear la lluvia. Correremos en varias condiciones: Seco, soleado, nublado y mojado. Esta ultima es lógicamente la mas difícil, la moto derrapara con facilidad, en las curvas NO podremos acelerar o iremos al suelo, si tenemos un manejo agresivo la moto patinara……y no solo te afecta a ti, no han sido dos las veces que un piloto se ha pasado en lluvia y me ha arrastrado. Esta todo bastante bien cuidado.

Dificultad.
Lo lógico en este tipo de juegos es que la jugabilidad pueda adaptarse al estilo del jugador y su experiencia. Bien, los modos novato, fácil y difícil son un paseo militar, pero el modo Verdadero cambia, debemos estudiar los circuitos y hacer las trazadas muy correctamente si queremos ganar. Cuidado con no seguirla o nos llevaran por delante.
Claro esta, desactivando las ayudas como el control de tracción conducir en experto es para eruditos de las dos ruedas.
Sonido
La música no destaca, para nada, pero el sonido si, los tirones de la moto, el ruido de los circuitos y las demás motos, cuando hacemos un caballito el aire nos pega con mas fuerza y se escucha, lo mismo si vamos detrás de otra moto, el cambio de marchas…..todo perfectamente recreado.

Terminando.
Es un juego bastante bueno para los que gocen de un buen titulo de conducción>graficos muy buenos, sonido perfecto, varios modos de juego, dificultad ajustable, juego online sin tirones y gran recreación de motos y pilotos.
Pasando de puntuar sectores y sacar una media la impresión que me deja es de un merecido 8.
Un saludo y espero que os haya gustado el análisis.

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