martes, 5 de agosto de 2008

Las cronicas de narnia, el principe Caspian





Las Cronicas de Narnia, el principe Caspian.
Una cruenta batalla, controlamos a 4 personajes, abrimos la puerta y salimos a un campo de batalla donde decenas de enemigos y aliados se disputan el control de la puerta del castillo.
Asi empieza este juego de aventura basado en la película del mismo nombre y en este análisis intentare haceros ver los pros y contras de este titulo.


Planteamiento.
Un juego basado en una película tiene un guion fácil, el mismo de la película. Vale, es una obviedad pero es asi. Donde cambia es en el modo de realizar las misiones y minimisiones. No son pocos los comentarios que he leido sobre este juego, comentarios de gente que lo compara con Harry Potter. Ambos juegos solo se parecen en que se desarrollan en un marco fantastico, pero nada mas y yo lo compararia mas con la serie de juegos Lego, estilo Lego star wars y os dire por que. En esta nueva entrega de narnia la estructura de misiones es simple: siguen el guion de la pelicula, pero con submisiones dentro de la misma donde tendremos que encontrar (por lo general) una palanca que active un mecanismo para poder pasar a otra fase o activar la palanca que abra la puerta que nos permita continuar el guion de la pelicula. Vale, eso lo hacen muchos juegos clasicos de aventura pero lo que acerca este titulo mas que ninguno a la saga Lego games de TT es el sistema de control de personajes: un control simple, con dos botones luchamos y con uno realizamos acciones especiales como activar la linterna o lanzar un garfio para poder escalar una roca o mover objetos. Y sobre todo los cambios de personajes y el cooperativo: apareceran cuatro personajes en pantalla a saber: los cuatro niños protagonistas de las peliculas o aliados como centauros, Caspian, enanos, minotauros...



Si con nuestro personaje nos acercamos a otro y pulsamos en el caso de Xbox360 el boton ``Y`` automaticamente manejaremos al personaje al que estabamos pegados. Esto deberemos hacerlo en numerosas ocasiones ya que, por ejemplo en el caso de los protagonistas, cada uno tiene habilidades especiales como una linterna, un garfio o un arco, y debemos servirnos de esas habilidades para avanzar.

En el entorno hay numerosos objetos destructibles: piedras, barriles, columnas...que al destruirlos nos dan unos fragmentos de plata con los que nuestra salud va mejorando y nos hace mas resistentes. Tambien, hablando de objetos, hay en el escenario una serie de cofres que solo se abren con un numero determinado de llaves para cada cofre. Dichas llaves estan desperdigadas por el escenario y, al abrir los cofres obtendremos puntos bonus.

En otras ocasiones no manejaremos a un protagonista directo o indirecto de la pelicula, sino, como se da el caso en el primer nivel, a los temibles y poderosos gigantes, con los que repartiremos mamporros a los enemigos y seguridad a nuestras tropas a partes iguales, y con los que debemos hacer actos especiales como, por ejemplo, destruir una catapulta.

Es un planteamiento que no es original, ya que como he dicho lo hemos visto en la serie Lego de TT pero que funciona a la perfeccion y es un soplo de aire fresco para los juegos de aventura. El juego esta destinado a los mas jovenes de la casa debido a su escasa dificultad, a sus caminos lineales, a sus objetivos simples y a su planteamiento, pero es un buen juego para todas las edades sobre todo si os gusta la literatura, la fantasia o las peliculas de Narnia.



Sonora y graficamente...

...podria destacar mas y ser mejor. Centremonos en los graficos en primer lugar: es un juego muy llamativo, con muchos colores, brillo en armaduras y piedras, cademas, metal, escudos, buenas texturas en algunos elementos como el suelo y paredes pero pobre muy pobre en amimaciones faciales y de movimiento en todos los personajes que no sean los 5 protagonistas. Son animaciones toscas, bruscas e inadecuadas para un titulo de una consola con la potencia de Xbox o Ps3. Los escenarios son bellos pero, en interiores se nota un gran vacio y en exteriores una gran sobrecarga de personajes que se mueven al unisono en cuatro direcciones basicas, es decir, pasando de las diagonales y siempre tienen el mismo patron de ataque, pasando de defenderse o de formar batallones. Las escenas de video son mas que correctas llegando a parecer en contados casos espectaculares. Elementos como el campo, la hierba, bosques estan muy bien recreados y nos meten de lleno en un mundo fantastico.
Sonoramente he de decir que no destaca en ningun momento, todos los efectos son correctos. No hay mucho que resaltar tanto positiva como negativamente en este aspecto.


Comclusion

El principe Caspian es un buen juego si nos gustan las peliculas de narnia, nos aburrimos, o tenemos niños en casa. Es entretenido y nos hace pasar un buen rato sin demasiadas complicaciones. Tiene limitaciones graficas y alguna jugable como el control que nos desesperara en mas de una ocasion, pero por lo demas es un titulo recomendable si nos gusta el genero y se cumple lo dicho anteriormente.

Nota:7

No hay comentarios: