domingo, 3 de junio de 2012

Reseña Blancanieves y la leyenda del cazador

Tienes ojos, Cazador, pero no ves. Su destino es poner fin a la oscuridad.

Blancanieves y la leyenda del cazador, una delicia visual. Una adaptación más adulta, oscura e impresionante. Charlize Theron irresistible. ¡Vivan los cazadores!



Director: Rupert Sanders.
Intérpretes: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claflin, Ray Winstone, Ian McShane, Bob Hoskins, Toby Jones, Nick Frost.
Año: 2012.
Duración: 127 min.
Género: Fantástica, acción.

Sinopsis: Otro reino cae ante el poder y la belleza de la malvada Ravenna (Charlize Theron), pero una joven está dispuesta a acabar con ella: Blancanieves (Kristen Stewart). La reina envía a un cazador (Chris Hemsworth) para que acabe con Blancanieves, pero se pondrá de su parte y además le enseñará a defenderse. La batalla por el reino que le pertenece a Blancanieves ha comenzado.

Lo que más me echaba para atrás para no verla era Kristen Stewart como Blancanieves, pero tras ver el trailer, me enamoré de Blancanieves y la leyenda del cazador por su diseño y su fotografía. No es una gran película al nivel de El caballero oscuro o El Señor de los Anillos (por decir dos muy memorables), pero se disfruta y encanta. Es una película elegante y muy bella visualmente.


Rupert Sander dirige este film más oscuro e imponente que su hermana Mirror Mirror estrenada unos meses antes, y a pesar de ser su debut en la dirección, no hace un desastre total, pero puede dar más. La película empieza con mucha fuerza y emoción, luego se desinfla un poco por el medio y al final nos deja buen sabor de boca y con ansias de una segunda entrega. Las escenas de algunas batallas son tan agitadas, alteradas y poco nítidas que no se disfrutan al máximo. Ahora bien, los efectos especiales son geniales. El ambiente lúgubre, oscuro e imponente del reinado de Ravenna está muy bien logrado. La banda sonora a cargo del fantástico James Newton Howard como siempre sublime (y el tema de los créditos finales de Florence + The Machine es precioso). El vestuario está muy bien, oscuro, y más sencillo que el de Mirror Mirror. Los vestido de Ravenna son espectaculares. Una de las cosas más increíbles de Blancanieves y la leyenda del cazador es la recurrencia a los planos paisajísticos. El Bosque del Santuario es belleza en estado puro, de las cosas que más deseaba ver desde que vi las escenas del trailer. La fotografía sin duda es excepcional, una maravilla.

Kristen Stewart...no soy fan de esta actriz, pero tampoco me parece bien criticarla mucho cuando ha estado un poco mejor que en la saga Crepúsculo. También tengo que decir que la veo más guapa que en Crepúsculo. Por lo menos me ha gustado más que Lily Collins, que estuvo incluso más plana que Stewart en Mirror Mirror. Si el problema de Stewart es que no muestra emoción alguna o que no sabe sonreír en pantalla durante más de dos segundos, Collins era todo risas y nada de seriedad (aunque la película fuese una comedia no hay que parecer una loca sonriente recién salida del manicomio). Pero estamos hablando de Kristen y Blancanieves y la leyenda del cazador. Stewart debe darse cuenta de que su forma de actuar falla, aunque tantos fans no se lo hagan ver. Por otro parte muestra mucho carácter y una dotes de cine de acción que antes no había demostrado.


Ya pregunté en Twitter por qué razón va a la gente a ver Blancanieves y la leyenda del cazador, y muchos me dejaron claro que por Charlize Theron, y estoy de acuerdo. Charlize están esplendorosa, una fiera hermosa recubierta de joyas y lujosos vestidos. Está impecable como reina Ravenna, aunque sólo veo un fallo que no es por su culpa, sino por nuestro doblaje. Se recurre mucho a los susurros y a la irritación de la garganta que estropea algunas escenas. Por lo demás Charlize está increíble y perfecta como siempre. ¿Y es que quién puede pensar que Kristen Stewart es la más bella del reino teniendo a alguien como Charlize Theron?

Alguien a quien creo que no se le reconoce el mérito teniendo a Theron al lado es a Chris Hemsworth como Eric, el Cazador. Y es que si ya mencioné que en Los Vengadores está mucho mejor que en Thor, en Blancanieves y la leyenda del cazador supera con creces ambas actuaciones. Chris demuestra que no es sólo una cara bonita y un cuerpazo de infarto como muchos pensaban con su rol de Thor. Tiene más carisma, actividad, carácter, fuerza, expresividad...más todo. Va tomando fuerza y forma como actor. Te encariñas de su personaje gracias a él. Tienes partes graciosas (su primera aparición) y partes muy emotivas con las que definitivamente te enamoras de él. El Cazador le debe mucho a Chris, que le da humanindad y realidad. Tanto aquí con Hemsworth [POSIBLE SPOILERS DE LA SERIE ONCE UPON A TIME] como en Once Upon A Time con Jamie Dornan [FIN SPOILER], el Cazador es un gran personaje.


Sam Claflin es William, el príncipe que no debería ni salir en esta película, porque para lo que hace...Es un sosaina con arco y flechas, y nos da más motivos para preferir al Cazador antes que al príncipe. Armie Hammer hizo mil veces mejor de príncipe en Mirror Mirror que Clafin aquí.

No podemos terminar la reseña sin nombrar a unos personajes sin los cuales no habría cuento ni películas ni nada: los enanitos. Es genial  cómo se han miniaturizados digitalmente a actores como Ian McShane, Nick Frost y Toby Jones, y dan un toquecito más de humor y frescura a la película.

Por último quiero dejar claro que como crítica de cine aficionada, no me parece bien que haya gente que tache de mala una película sólo por un actor o actriz, en este caso Kristen Stewart. Yo estoy de acuerdo con que no es lo mejor de la película, por supuesto, pero no por eso no disfruté de una película que entretiene, da emoción, ofrece acción y que pone los pelos de punta con ciertas escenas y música, porque Blancanieves y la leyenda del cazador es buena, incluso estando Stewart, la cual tampoco me desagradó tanto como en La habitación del pánico y la saga Crepúsculo.


No lo olvides: El Bosque del Santurario es bellísimo y espectacular, un claro ejemplo de un diseño perfecto. Chris Hemsworth brinda una gran interpretación, dando la talla como Cazador. Hace un trabajo estupendo. Charlize Theron nos roba el corazón (figuradamente) con su actuación, nos enamora.
Olvídalo: Escenas innecesarias y sin sentido como Kristen Stewart rezando, ¿o qué hace un caballo solo a orillas del mar? ¿Y Voldemort?. Kristen puede dar más, pero tiene que darse cuenta de que algo falla en su forma de trabajar, y que en películas como esta la niña neutral que apenas sonríe o no muestra ningún tipo de emoción no funciona.

Conclusión: Es una película menos pomposa y colorida que Mirror Mirror, pero ahí está el encanto de Blancanieves y la leyenda del cazador, con una fotografía y diseño exquisito. Siendo el debut de Rupert Sanders en direción, podría haber salido peor, pero esperamos más para la segunda parte.

NOTA: 7'75/10






3 comentarios:

Marisa dijo...

Buen blog !!
Llegue por tu imagen de avatar de Twiter y mira la hermosura que encuentro !
Desde ya q coincido con las apreciaciones sobre Blancanieves y el cazador , un buen producto a pesar de contar a Kristen cara de nada en el elenco !

Anónimo dijo...

BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

Anónimo dijo...

YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
DISNEY(1937).
JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
SIGOURNEY WEAVER,TARYN DAVIS Y MONICA KEENA(1997).
NICOLA STAPLETON,DIANA RIGG Y SARAH PATTERSON(1987).