Reseña Maléfica

Tuve alas tiempo atrás. Eran fuertes... Pero me las arrebataron.

Maléfica es una interesante vuelta de tuerca del cuento clásico, donde Angeline Jolie brilla junto a un diseño absorbente y muy lucido.

Director: Robert Stromberg.
Intérpretes: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sam Riley, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Juno Temple, Imelda Staunton.
Duración: 97 min.
Género: fantástico, aventuras.

Sinopsis: ¿Y si el cuento no es como nos lo contaron? Maléfica (Angelina Jolie) es un hada que vive felizmente en el pantano, próximo al reino, pero la paz de la que goza ella y las demás criaturas y hadas se verá perturbada cuando el rey osa con destruir su hogar. Pasados unos años y tras unos sucesos trágicos y dolorosos para Maléfica que endurecieron su corazón, tomará por su propia mano la venganza y condenará a la primogénita del rey, Aurora (Elle Fanning).

Con esta nueva moda de destrozar los clásicos de Disney a  base de un a realización en masa de películas en acción real (todavía está por ver si Kenneth Branagh con su Cenicienta me hace estar equivocada, aunque hay muchas otras producciones con las que no me hago amiga), la verdad es que Maléfica cae como un chorro de agua fría en un día abrasador. Situándonos paralelamente a la historia de La Bella Durmiente pero cambiando ciertas fórmulas argumentales, esta vez nos centramos en la figura de Maléfica, dándole a este querido villano un origen y el porqué de ser como es en acontecimientos futuros. Cierto es que es interesante ver qué pasó con Maléfica tiempo atrás, pero más interesante es unir ese origen perfectamente canon con el cuento pero dándole además otra resolución a este mismo. Por lo que contamos en Maléfica con elementos originales y con los nuevos, fusionándolos en una película que bien también podría haber funcionado llegando a los sucesos de la película animada, pero que aquí se ha intentado tocar la fibra sensible de la protagonista, haciendo también que tengamos otra percepción diferente, de heroína a villana y de villana a heroína.

Es peligroso cuando un guionista, un director de diseño de producción o cualquier otra personalidad ligada a esta industria que previamente no haya dirigido, se ponga a realizar por primera vez; el resultado puede no ser el deseado (sin ir más lejos, Cuento de Invierno). Es gratificante ver cómo se las apaña uno sin arriesgarse demasiado, dándole al público lo que pide de manera sencilla y vivaz y quedando como un señor. Este es el caso de Robert Stromberg, que recordemos fue diseñador de producción de la Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Recurriendo a los elementos más simples pero también humildes con los que suele funcionar un cuento de hadas, Stromberg desarrolla junto a su trío de guionistas (Woolverton, Dini y Hancock) una magnífica película llena de fantasía y sencillez disfrutable para todo tipo de público, sin exigir demasiado a este.

Sin duda, y como todo el mundo y en lo que estoy muy de acuerdo, Angelina Jolie es el alma de esta película. Creo que nadie más podría haber sido capaz de encarnar a una Maléfica mejor que ella. El papel le va como anillo al dedo gracias a su versatilidad y a su gran talento. Esas múltiples facetas de Jolie podemos verlas en Maléfica una por una, desde el hada del pantano encantado que cuida de los suyos y mantiene el bienestar de este mágico reino, hasta la vengativa Maléfica que todos conocemos, pasando por varias etapas en las que podemos apreciar que Maléfica es mucho más de lo que aparenta. Lo bueno de esta película es ver que Maléfica no es pura maldad, sino que tiene corazón, y una vez lo recupere y recupere esa sensación de poder sentir (o amar), podrá actuar de una manera que no sea guiada por el odio y el rencor. Jolie se luce en una película que se amolda a su encanto como mujer fatal de varios recursos interpretativos.

Después de ver a Ellene Fanning como la bella, inocente y alegre Aurora, llego a la conclusión de que a esta joven actriz le hacía mucha falta sonreír.  Temerosa porque no diera la talla como princesa Disney de carne y hueso, me alegró equivocarme con respecto a ella. Lo poco que he visto de ella me parecía siempre bastante plano (tampoco es que el doblaje español que se le daba ayudara demasiado...) quitando si eso El curioso caso de Benjamin Button, y aquí por fin ha sabido transmitir el carácter de su personaje. Quizás una de las cosas buenas de las versiones de acción real de Disney (por lo menos y hasta ahora esta) es que podemos visualizar a su protagonista con un cuerpo que se acerca más a la realidad. Elle es una niña todavía, tiene 16 años, como Aurora, por lo que resulta más real. La joven actriz hace un papel bastante bonito de ver; es vivaz, sonríe, es inocente... Vamos, es lo que tiene que ser Aurora, por eso me agrada tanto que me haya gustado su interpretación, porque me gusta esta jovencita y estaba esperando el momento en el que por fin me gustara actuando.

Uno de los personajes más interesantes (quizás el más, con permiso de Maléfica, me ha gustado), es Diaval, el fiel compañero de Maléfica. Aquí podemos darle más sentido a esa alianza entre ambos. Diaval, un cuervo, un día tropieza con Maléfica, quien le otorga el poder de convertirse en humano (o en cualquier otra cosa) cuando a ella le plazca. Y ese cuerpo humano lo pone Sam Riley, un actor muy interesante que ojalá destaque un poco más en el futuro. Quizás con esta película por fin llegue a un público más amplio. Junto a cierta puntualidades de Maléfica, Diaval tiene intervenciones muy divertidas, más que las forzadas y a veces un tanto estúpidas por las tres hadas (interpretadas por Lesley Manville, Juno Templey Imelda Staunton). Es un personaje sencillo, con corazón y que se preocupa por su ama, intentándole a veces entrar en razón y aconsejándola. Ha sido una aportación muy interesante, y gracias al actor gana mucho carisma y encanto.

En materia de realización, lo dicho: Stromberg ha hecho un buen trabajo, sencillo y fácil de digerir, también muy divertido. El diseño, que es precioso y muy vistoso, tiene mucho parentesco con Alicia en el País de las Maravillas, pero creo que se acerca más a Blancanieves y la leyenda del Cazador, aunque no tiene tampoco mucho que envidiarle a esta; tanto esta como Maléfica gozan de un diseño y fotografía de ensueño perfectamente concebida y muy grata a la vista, muy lucida. Aprovechando que he mencionado la película de Rupert Sanders, me gustaría puntualizar en que lo que sí tiene Maléfica que la acerca más a este film son similitudes argumentales. Quien haya visto aquellas, sabrá a qué me refiero con esta. No quiero decir copia y pega, si no que el desenlace del argumento se parece bastante. Aun así la resolución dada queda muy bien, no queda ahí como un pegote o artificial, por lo que tampoco hay que ponerse quisquilloso con esto. Resumiendo, esta película tiene una fotografía preciosa, con unos planos increíbles, al igual que varios recorridos de cámara (algunos por desgracia le quitan calidad a los efectos especiales, pero no se percibe demasiado, es poquito). En efectos especiales, bastante lucida también, y tiene un vestuario y diseño de personajes idóneo. La banda sonora corre a cargo del ya más que conocido James Newton Howard; es sencilla, su carácter se adecua bastante con la película, queda bien.

No lo olvides: Angelina Jolie, cómo no; el diseño tiene una amplitud bella y fantástica, llena de detalles y muy viva; es bastante regular con respecto a su evolución y es interesante ver otra historia sobre esta clásico que funciona, ya que tiene su lógico y se desarrolla bien.
Olvídalo: ¿Cierta similitudes con Blancanieves y la leyenda del Cazador, argumentalmente hablando? Lo que tiene el amor verdadero... Aun así ese aspecto queda muy bonito y tierno; censuro más que nada lo innecesario que resulta cambiarle a las tres hadas sus nombres originales, y además a estas la saturan con demasiada comicidad.

En conclusión: una producción interesante y entretenida, divertida pero oscura y madura, bien interpretada y bien hecha. Soy anti-películas de acción real de Disney, algo que se ha convertido en una odiosa moda, pero al ser la narración del cuento desde otro punto de vista y con un desarrollo muy similar al original, no condeno a Maléfica.

NOTA: 8'5/10