5 años, 5 años hemos tenido que aguantar los fans del comic
y del juego original para poder continuar las aventuras de Jackie Estacado, un
malo muy malo que nos parecerá el bueno de un cuento de Disney comparado con el
entorno en el que se mueve.
Descubre mi análisis en el interior.
Descubre mi análisis en el interior.
The Darkness 2 es un juego dificil de analizar, en mi
opinión, ya que si, tiene que ver (logicamente) con la primera parte pero por
ejemplo, los jugadores de PC andarán perdidos ya que la primera parte no se
editó en compatibles.
Otro punto por el cual no es una mera secuela es por su
estética cartoon, olvidandose del fotorrealismo de la primera entrega y, por
ultimo el cambio de jugabilidad y planteamiento, dados de la mano por el cambio
de desarrolladora. Sigue siendo de Take 2 y aprobado por TopCow pero no es de
los geniales Starbreeze sino de Digital Extremes y la verdad, no era algo que a
los fans nos agradara mucho al primcipio, sin embargo han logado un juego
sobrio, más fiel al comic y una muy, muy buena secuela llena de momentos
impactantes y sentimentalismo.
No me voy a meter en la historia, no voy a revelar lo que
mueve a Jackie para seguir adelante ni nada de lo que ocurrió en la entrega
original, sólo diré que Digital Extremes ha logrado encajar un hilo argumental
que nos mantiene pegados a la pantalla de principio a fin gracias a Jenkins, el
guinista del videojuego original y alguien que conoce a Jackie como si fuera su
padre. Jenkins consigue crear una atmósfera jugable donde el jugador se
identifica totalmente con el personaje, sabemos que no es ningún héroe pero le
comprendemos, sabemos qué es lo que le mueve, el por qué, aunque él no quiera
debe seguir haciendo lo que hace y sobre todo dos puntos, queremos terminar lo
que hemos empezado y odiamos a La Oscuridad, el antagonista y personaje
secundario más trabajado e importante de los videojuegos, puede parecer una
fantasmada, pero es así. Un personaje al
que no conocemos en persona pero al que odiamos con todas nuestras fuerzas y al
mismo tiempo estamos ansiosos por saber que será lo próximo que nos diga cuando
se mete en nuestra cabeza. A lo largo del juego querremos que se vaya, pero a
su vez la necesitamos.
¿Por qué digo que la necesitamos? Simple, Jackie, como buen
Don mafioso que es es un hombre curtido en el uso de armas, de todo tipo, pero
es un yo contra el mundo ya que si, tenemos compañeros muy voluntariosos pero
Jackie, como es un Don hace las cosas a su manera, solo. Si, hay mil
videojuegos iguales, donde nuestros compañeros nos dicen un ''te apoyamos al
límite'' pero somos nosotros los que acabamos haciéndolo todo, aqui tiene una
razón de ser, igual que en el primer videojuego, la venganza, la rabia y el
tema de que es algo personal es lo que nos mueve a ir en solitario, pero... ¿de
verdad estamos solos? eso es algo que debeis descubrir vosotros mismos, ya que
hay alguien más acechando desde la Oscuridad...
Por el trepidante modo narrativo que tenemos a nuestro
servicio, las casi 7 horas que me ha durado el juego, aproximadamente, nos
parecerán menos incluso ya que es de los pocos títulos que tienes que jugar de
principio a fin como sea, lo quieres terminar en una tarde pero aun así no
quieres que se acabe, quieres seguir rebanando cuerpos, quieres seguir
escuchando a la oscuridad, quieres seguir matando y sobre todo quieres seguir
teniendo visiones...que a veces te desconcertarán y pensarás: ¿Lo que está
pasando ahora es real? o sólo un efecto de La Oscuridad, será que el juego en
si es una alucinación y ESTE es el mundo real? Muy Matrix, pero hay un par de
escenas del videojuego donde, si estáis completamente metidos en el juego lo
pensareis.
Basta ya de divagaciones y vamos a pasar a otro tema, la
jugabilidad. El cambio de desarrolladora nos dio a los fans un motivo de
preocupación, ¿será tan bueno como el primero? y cuando descubrimos el cambio
de estética yo, al menos, me asusté un poco, ¿que han hecho? pero me di cuenta
de que estaba equivocado, el motor y los avances técnicos, que no graficos que
veremos adelante, permiten que el juego sea mucho más divertido, primer punto
para DE, sin empequeñecer desde luego lo que hicieron en Starbreeze, creadores
del original como ya sabreis y los que nos brindaron la oportunidad de vivir
como Jackie. El juego tiene un aire de libertad pasillera, si, me lo acabo de
inventar, es más lineal que el primero, donde también había cierta sensación de
libertad, pero hay algunos momentos en los que si iremos más a nuestra bola,
hablando con personajes, descubriendo reliquias, observandolas, conociendonos
algo más a nosotros mismos... Son pocos pero se agradecen, son un descanso
necesario debido al trepidante ritmo de la acción y además en esos momentos,
los aficionados al comic descubrirán guiños muy interesantes.
En el combate, podremos servirnos del escenario, la
oscuridad ha aprendido en estos 5 años algunos trucos y ahora podremos por
ejemplo, coger una barra de metal para empalar a nuestros enemigos, una puerta
de un coche para cubrirnos y más tarde lanzarsela al enemigo para cortarlo por
la mitad, coger una bombona explosiva y lanzarla...o hacer lo propio con un
oscuro para ayudarnos a distraer al enemigo.
Ains, los oscuros....esos pequeños ''amigos'' que nos
acompañaban durante la primera entrega...están aqui, no os preocupeis, pero su
uso no será el mismo. Elegiremos desde el menú quien queremos que nos acompañe
cuando hace acto de presencia y luego...el se encarga de todo. Nos ayudará a
resolver situaciones dificiles pero no podremos controlarlos indirectamente
como antes. La unica interacción con ellos será la de cogerlos y lanzarlos a
los enemigos. Estos ''brazos'' demoníacos han aprendido algunos trucos desde la
primera entrega, ya no podremos arrastrarnos cuando queramos, ni esconderlos a
nuestro gusto, siempre estarán con nosotros pero hay novedades, podremos
decidir en que dirección pegar un tajo, por ejemplo. Cada brazo es un botón,
tienen un control individual que funciona a la perfección, es un control suave,
exquisito, nada más que añadir.
¿Pero, quien es el verdadero enemigo de la Oscuridad? no, no
es un personaje femenino en el que estareis pensando, sino la luz. En esta
entrega cobra una importancia vital, Jackie está mucho más unido a la Oscuridad
y por ello, cuando estemos bajo el foco de una farola, por ejemplo la oscuridad
desaparecerá, dejandonos vulnerables ya que además estaremos deslumbrados e
iremos a tientas hasta que salgamos del haz o destruyamos la bombilla.
Respecto a la IA, hay varios modos de dificultad, el juego
no es dificil pero los enemigos no son muy ''listos'' hasta que ponemos el modo
normal en adelante, donde los enemigos nos buscarán y no pararán, se cubren y
se alían con enemigos complementarios, ya lo vereis. No puedo desvelar mucho
pero no son simples mafiosos lo que nos encontremos esta vez...
Siguiendo con el tema jugable, no es algo para nada
importante, ya que no afecta para nada a
la jugabilidad, pero Starbreeze nos introdujo dentro de Jackie gracias a
dos detalles, el poder ver nuestros pies y el movimiento de nuestras manos,
totalmente natural por ejemplo cuando nos acercamos a una pared. No era un
sistema de cobertura, pero daba una sensación de profundidad. Esa profundidad
se pierde algo en esta entrega, pero no es algo que reste ni mucho menos.
Algo que si aumenta las posibilidades jugables son las
mejoras. Conforme avancemos y matemos enemigos obtendremos puntos, dependiendo
de como nos los carguemos nos darán más o menos puntos,si comemos corazones más
puntos, si encontramos las reliquias tendremos otros 300 fijos por reliquia y
si apagamos luces 1 puntito. Todo ello va sumando para poder desbloquear nuevas
habilidades o potenciar las que ya tenemos. No podremos potenciarlas todas en
la primera partida, por eso está la campaña+, un modo donde reviviremos los
capítulos con las habilidades ya adquiridas y podremos seguir potenciandolas
donde lo dejamos.
Hablando de modos, tenemos a nuestra disposición el modo
Vendetta, un modo especial y muy divertido que tendreis que descubrir vosotros
solos....o con un compañero, ya que puede ser cooperativo.
Dos detalles, repiten las escenas de carga donde Jackie,
sentado en un sofá pipa en mano nos cuenta anécdotas....y la voz de la
oscuridad cuando morimos.
Hablando de la voz de la oscuridad, repite el actor de
doblaje de la primera entrega, Mike Patton, cantante de FNM. Es sublime, tan
sublime como en la primera entrega, es indescriptible, por eso os pongo un
video:
Impresionante ¿eh? pues el resto de voces en inglés repiten,
a un nivel sublime. Tenia ganas de entrar en el tema del sonido, esta entrega
ha sido doblada en perfecto castellano y, quien no haya jugado al original no
se sentirá fuera de lugar, todas las voces rayan el sobre saliente, pero los
que hemos jugado al original sabemos que no, algo no cuadra...y es que Mike
Patton no dobla a la oscuridad, aunque en español tiene un nivel muy alto la
original es insuperable.
El resto de sonido cumple su cometido, un sonido de armas
muy, muy contundente, al estilo Metro 2033, entorno, resto de personajes,
enemigos, todo a un gran nivel pero algo nos falta, el toque metalero de los
combates de la primera entrega. Este juego es más calmado en el tema musical,
más ''personal'' como si de verdad fuesemos Jackie.
Y bueno, vamos con el último punto, los gráficos y el tema
técnico. Es un cambio muy grande como he dicho antes, del realismo nos vamos al
comic, algo que abre más posibilidades como mover más elementos en pantalla,
más enemigos y en general más caos. Caos es una buena palabra ya que el nivel
de gore es muy alto pero no resulta exagerado debido al exquisito diseño grafico.
Hay mucha sangre, las texturas son muy buenas en general con algunas
excepciones y el diseño de personajes es sublime, puede que en algunos falle la
expresividad, pero cuando nos acercamos vemos los trazos del dibujado a mano.
Es una delicia en lo visual y en el tema de rendimiento. La sincronización
vertical es muy buena, el AA trabaja bien y no hay ralentizaciones pero algunos
enemigos, al morir pueden atravesar objetos y parecer de goma, algo parecido al
muñeco de trapo de Gears of War, pero ni mucho menos es un detalle importante.
Es un juego muy bonito, aunque sea tan ''sucio'' y adulto,
hay momentos que parecen fotorrealistas hasta que nos fijamos y decimos ¡ah!
ahí están los trazos de pincel...
Resumiendo, es una digna segunda parte, ni mejor ni peor,
diferente. Continuamos las aventuras de Jackie con más de una sorpresa y un
guión más fiel al comic. Buen trabajo artistico, tanto grafico como sonoro,
mención especial a La Oscuridad y un ritmo narrativo muy intenso. Es un juego
muy recomendable, tanto para los que terminaron el primero como para los que
quieren probar algo nuevo, que encontrarán un resumen en forma de comic de la
primera entrega, una delicia.
Nota: 9
Lo mejor:
La Oscuridad
Acción trepidante
Ritmo narrativo sobresaliente
Doblaje en español incluido
Graficos
Lo peor:
Duración escasa que se incrementa debido a las ansias de
acabarlo
Te deja con ganas de más
Falta un modo competitivo
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario